viernes, 18 de abril de 2008

JUEGOS Y EJERCICIOS

ANDRE VILLIERS

LA PUESTA EN ESCENA

Director, historiador, pedagogo. Sus planteamientos teatrales está reunidos en un libro "La Psyhologie del'art Dramatique".

Al igual que Georg Fuchs plantea volver a teatralizar el Teatro. La reteatralización es necesaria. El deseo suyo es restituir al Teatro todo su prestigio, su sentido propio de convención, su autonomía en la dignidad del arte.

Como Fuchs, Appia ; Craig plantea reaccionar contra el Naturalismo pues no corresponde a las nuevas exigencias de las novedosas condiciones de la sociedad. El Teatro actual no puede ser copia de espectáculos cortesanos del siglo XVII y XVIII. Cree como Meyerhold, Stanislavski, Copeau y Gordón Craig que el punto de partida es el actor. Brecht plantea el texto.
Pero hay diferencias con el actor de Stanislavski, el "Biomecánico" de Meyerhold o la "Supermarioneta" de Gordón Craig.
En una puesta en escena de una obra determinada cada uno de los factores funcionales del Teatro entra en discusión : presencia, participación, ceremonia, contacto, distancia, escala, movimiento, simbolización ; cada instrumento plantea un problema de morfología y agonía, pero subordinado al todo por un enfoque sincrético.

En la puesta en escena :
Primero, el texto, son muy discutibles ciertos ensayos de escenificación que practican una contraccón del texto, una especie de esquematización en beneficio de otros desenvolvimientos escénicos.

Es necesario un análisis literario previo del texto de una obra clásica, antigua o contemporánea. Es un trabajo, más que de análisis literario, de estética o psicología del arte orientado en el sentido preciso de las necesidades profesionales. De un análisis íntimo de la obra que revelará en la morfología de la interpretación, toda la economía escénica de la representación.

En el desarrollo de la representación dirigida por la "mise en escéne", el personaje no es una marioneta de cuyos hilos se tira para llevarlo a la izquierda o a la derecha, arriba o abajo. La presentación escénica prevé desplazamientos y los regula minuciosamente y son de un ser real. El personaje tiene vida, por intersección del actor y esta vida auténtica, es la primera preocupación para el director de escena.

El actor debe haber estudiado la psicología del papel, conocerá las intenciones del autor y tendrá las suyas propias respecto a la armonía general de la representación, sabrá que le corresponde hacer.

El director deberá ayudar al intérprete, a encontrar su personaje y acaso sea este el más atrayente de todos sus esfuerzos. En este punto su trabajo se asemejará en parte al del actor, como éste buscará en el molde de las palabras y las frases las sugerencias profundas de las imágenes, rítmos y alientos que son ya sentimientos y pasiones, pero que deben verterse en una envoltura corporal que tendrá sus resistencias, sus desfallecimientos, sus sobresaltos, antes de ser dominados. Colaborará con este alumbramiento prodigioso, arbitrarará todo conflicto impresionante de un ser que busca una nueva "persona"; respiraciones, gestos, lágrimas, risas. Se consagrará en el proscenio a un prodigioso trabajo de exorcismo que requiere para ser eficáz, verdaderas cualidades de artista y psicólogo.

A la comprensión del texto deberá añadir la del intérprete. En esta extraordinaria mayéutica armonizará respiraciones, rítmos y pulsaciones del ser ficticio con el de carne y hueso, es preciso que sea sensible a las imágenes de uno y otro.

JUEGOS Y EJERCICIOS

DE INTEGRACION Y SENSIBILIDAD

1.- LA PIOLA DE JORDANA

- Caminar libremente, mirarse a la cara, luego una "cuerda" imaginaria arrastra a cada actor de una parte del cuerpo ; por ejemplo, me jalan de la nariz y avanzo, luego el centro de fuerza cambia hacia otra parte del cuerpo, por ejemplo, me jalan de una nalga, del pecho, de la pelvis, de la punta del pie, de la oreja, de la rodilla etc. El actor debe sentir y dejarse arrastrar inexorablemente de una parte del cuerpo.

2.- ACCION - REACCION

- Ahora se forman dos grupos que se situan frente a frente y se arrojan piedras imaginarias. Acción y reacción.

3.- CALLEJON OSCURO

- Los actores siguen en dos columnas que se miran mutuamente. Un actor sale de una columna y después siguen los otros alternativamente. Los actores que están en los costados le arrojan "piedras" y el que pasa por el callejòn oscuro debe sentir los golpes de las piedras, tratará de protegerse, las esquivará, dará volantines para pasar, luego sigue otro y otro...

4.- DESCUBRIR EL OBJETO. DIFICULTADES CON EL CUERPO Y CON OBJETOS

Este ejercicio es individual y busca destruir las acciones cotidianas que no sirven para el Teatro - al menos en la propuesta grotowskiana - . Aquí el Teatro es un conocimiento que se transmite a través de los sentidos.

Las actividades cotidianas las realizamos ritualmente, mecánicamente : saludar, comer, vestirse etc. Lo hacemos porque conocemos nuestro cuerpo y los objetos. Pero, que pasaría si.....

- El actor tiene una mano atada en la espalda, ¿ cómo pondría platos, vasos y cucharas en una mesa. Los talleristas, alternativamente, deben poner la mesa.

- Si no tiene ojos, ¿como pondría flores en una vasija y les agrega agua ?. Hágalo.

- ¿ Si tiene una sóla pierna y debe abrir la puerta y las ventanas de una casa ?

- Si sólo puede caminar para atrás ¿ cómo daría una clase sobre el peligro de las drogas ?.

Todos estos ejercicios provocan un aumento inmediato de la sensibilidad por compensación de los sentidos.

5.- SALVAJE EN LA CIUDAD ( IMPROVISACION )

Supongamos que un salvaje llega a la ciudad. Cada actor hace de salvaje que no está familiarizado con los sonidos de Lima la horrible. Escucha los parlantes de los vendedores que lo aturden, los claxons de los autos que en Lima son un peligro, los vendedores ambulantes que le venden chucherias, los ladrones que quieren despojarlo de sus collarines.

El término "salvaje" no lo uso peyorativamente, pues nosotros también seríamos "salvajes" si vamos a la impenetrable selva alta.
Cada actor debe hacer de salvaje. Aquí los sentidos funcionan como selectores al enviar mensajes desconocidos por el salvaje. Toda la cantidad de estímulos visuales y auditivos de la gran ciudad enloquecerían al salvaje. Recuerden la película "Tarzán en la ciudad".

6.- "CIVILIZADO" EN LA SELVA

Un personaje de la "gran ciudad" debe verse perdido en la selva. Se enrieda en las ramas, los insectos lo devorán. Toma asiento en un árbol y resulta... que es una boa. Se inunda en una zona fangosa, quiere salir pero no puede. Tiene dolor de estómago, de espalda, de poto. Ahora pisa arena caliente, camina en el agua pero lo persiguen un lagarto y las pirañas. Sale del agua ¡ al fín ¡, pero unas avispas asesinas lo siguen etc.

7.- IMPROVISACION : ILUSTRAR UNA HISTORIA

- Divida el grupo en dos. Un grupo cuenta una historia, el otro la representa utilizando el espacio vacío y los cuerpos de los otros actores como objetos. Por ejemplo, un actor empieza contando algo :

- "Llegamos a la Plaza Francia de Lima"... / El otro grupo llega con sus bártulos.
- Otro actor sigue "esperamos a los ómnibus, pero estábamos desesperados porque dos grupos no llegaban"...
- "Por fín salimos" / los otros hacen de ´´ómnibus" con teatristas adentro.../ "llegamos a Ventanilla"....
- "Iniciamos el pasacalle" etc.


"EL TEATRO POPULAR PUEDE SER HECHO POR CUALQUIERA, EN CUALQUIER LUGAR, HASTA EN LOS MISMOS TEATROS DE LA BURGUESIA Y POR CUALQUIER PERSONA, HASTA POR ACTORES" ( Augusto Boal )

BIBLIOGRAFIA : "Sobre la Dirección Teatral" : Edgar Cevallos
"Augusto Boal nacionalizado".

Carlos Tomás Temoche Varías
Asociación Cultural YAWAR
Autorizada su reproducción.


viernes, 11 de abril de 2008

LOS FESTIVALES DE TEATRO ESCOLAR EN IQUITOS

(Foto: integrantes del club de teatro san agustin 2005, Martin Bardales, Vito Zumaeta y Joan Tello)


A finales de la década de los 70 se inician los Festivales escolares de Teatro con la organización del Instituto Nacional de Cultura Loreto (INC) y La Dirección Regional de Educación de Loreto (DREL). En 1980 el INC y la DREL establecen los Festivales de Teatro Escolar, que estimuló la participación de niños y jóvenes, de profesores y padres de familia por más de una década, renovando la escena teatral con el montaje de obras de temas regionales creadas al respecto, o adaptaciones de obras nacionales. El Primer Festival de Teatro Escolar de la Amazonía Peruana, se realizó del 3 al 5 de junio de 1980, en sus niveles primaria y secundaria. En este primer evento el grupo teatral “Tinaja”, de reciente creación y conformado por estudiantes del Colegio Mariscal Oscar R. Benavides (M.O.R.B.), obtuvo el Primer Lugar con la obra “El Trochero”, que presenta al campesino ribereño de Loreto, ante una situación económica social de la época. Desde el año 1981 no se realizaron más festivales escolares de teatro. El año 2000 el colegio cristiano ecologista Kairo`s retoma la realización del festival con la idea de que el ganador realice el siguiente, se llevó a cabo en el auditorio San Agustín, donde ocupa el Primer Lugar el colegio parroquial Nuestra Señora de Fátima y segundo lugar el colegio M.O.R.B. El año 2003 el colegio Kairo`s vuelve a retomarlo llevándolo a cabo en el mes de noviembre, en el Aula Magna de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana UNAP, donde ocupa el Primer lugar el colegio Aleluya y el segundo lugar el colegio Túpac Amaru.

(El profesor Ruben Manrique y el alumno André Chavez realizando la difusión del Primer Festta en Loreto)

El año 2005, durante la realización de un taller nacional en la ciudad de Huancayo el profesor Tomás Temoche contacta con el profesor Rubén Manrique del colegio San Agustín para activar los FESTTA en Loreto es así como con el apoyo del INC Loreto y el auspicio de la DREL, retoma el Festival Escolar de la Amazonía Peruana con el nombre de I FESTIVAL ESCOLAR DE TEATRO TUPAC AMARU – LORETO 2005 (FESTTA LORETO 2005), ocupando el Primer lugar el colegio parroquial Nuestra Señora de la Salud, obteniendo el KARGUYUQ, emblema Wanka y posta de responsabilidad para la organización de la siguiente muestra de teatro a nivel regional.

(Foto: actores de la obra "El beso de la niña que convirtió al caballo en hombre: Yozua Ushiñahua, Christian Wong, Mauricio Aspajo, André Chávez, Vito Zumaeta y Francois Leveau-año 2005)

Por primera vez la región Loreto se vio representada por los mencionados colegios en el XII FESTTA NACIONAL realizado en la ciudad de Ayacucho. El año 2006 el colegio parroquial Nuestra Señora de la Salud consecuente con su compromiso, organiza el II FESTTA LORETO -2006, en donde el colegio San Agustín obtiene el primer lugar y con ello el KARGUYUQ. Dichos colegios por segunda vez nos representaron en el XIII FESTTA NACIONAL realizado en la Ciudad de Chancay – Lima.

(actores de la obra ganadora del primer festta loreto 2005 del colegio nuestra señora de la salud "El magnífico cazador")

El año 2007 el ganador del III FESTTA LORETO 2007 Colegio Parroquial Nuestra Señora de la Salud de Punchana, así como el colegio San Agustín, por ser el organizador, representaron a la Región Loreto en el XIV FESTTA NACIONAL, en la ciudad de Jauja – Junín en el mes de noviembre. Es importante reconocer el apoyo del arqueólogo Santiago Rivas en ese entonces jefe de Promoción Cultural del GOREL para el traslado de los ganadores a la final nacional.

(Foto: integrantes de los elencos de teatro escolar participantes en el primer FESTTA LORETO 2005 después de la realización del primer taller de preparación actoral)

Este año 2008 por simpática coincidencia se desarrollará en Iquitos dos finales nacionales la del FESTEPY-Festival Escolar de Teatro Paco Yunque en el nivel primario organizado por la Institución Educativa República de Venezuela bajo la coordinación del profesor Alfonso Villasis y la final del nivel secundario el FESTTA 2008 organizado por el Colegio Particular San Agustín, evento en el cual estarán presentes los organizadores y ganadores de las 9 interregiones teatrales que tiene el Perú. Este evento que se realizará del 17 al 22 de noviembre en el Auditorio del Colegio San Agustín es muy esperado pues será la primera vez que Iquitos, Capital Ecológica del Perú será sede de este trascendental evento nacional.
Estos acontecimientos son parte de la historia del teatro escolar en Iquitos, actividad que en el proceso de formación pedagógica del alumno significa un complemento a la preparación integral del estudiante escolar.